martes, 5 de julio de 2011

Resoluciones nativas y no morir en el intento

Se dice muchas veces que las resoluciones nativas no son prácticas, que es imposible mostrar todos los juegos en nativa, que no ocupan toda la pantalla, etc... y es verdad. Pero haz la prueba, compara un juego en su placa jamma original, que siempre es a resolución nativa, con el mismo en una resolución entrelazada a 640x480 en un CRT Arcade o TV, lo primero es que la vista se te cansara mucho menos, lo segundo es que no notaras diferencia alguna en gráficos a una placa original y lo tercero que disfrutaras de autenticas scanlines.

Lo que vamos a hacer en este tutorial es combinar las resoluciones en nativa, que se muestran bien en nuestro monitor, poniendo las que no se muestran bien, en entrelazado con stretching por hardware.

p1010370zt

Mi Hantarex 9110 de 25” no puede mostrar mas de 250 lineas verticales, sin tener que ajustar los potenciometros, así que no todas las resoluciones serán nativas, únicamente un 60% mas o menos, casi todos los modos horizontales, ya que los verticales en nativa requerirían ajustar potenciometros, por eso se mostrarán en entrelazado a 640x480, para no tener que tocarlos, ya que casi todos los juegos verticales se saldrían.

Sobre los potenciometros del monitor o ajustes de la TV

Lo ideal es ajustar el sistema para que el menú de juegos y el escritorio de windows, se muestren a una resolucion de 640x480 y en esa resolución calibrar los potenciometros, ademas esa será el modo para los juegos, que tengan mas de un número determinado de lineas verticales, mas adelante explicaré por que.

Rellenar la pantalla entera con la imagen

La pega en este tema esta en eso, la idea es ajustar los potenciometros para 640x480 y no volver a tocarlos, normalmente los juegos horizontales, se verán centrados, con los limites del horizontal no habrá problema, encajarán perfectamente. Pero en la vertical, si no tiene las lineas requeridas para rellenar, se veran dos bandas negras arriba y abajo:

metalsluganthology03

En cambio juegos como el Tetris, que tienen el número adecuado de lineas, rellenarán perfectamente la pantalla.

p1010366pu

De todas maneras, en un monitor relativamente grande eso no deberia de importarnos, ademas casi siempre muestra el ratio de imagen correcto de los juegos, sin deformarlos, si recordamos las máquinas originales de recreativos, rara vez estaban los potenciometros bien ajustados, más realismo ;).

Lo necesario

-Una ArcadeVGA
-Un monitor o TV de mas de 25” pulgadas preferiblemente.
-Calamity drivers “CRT_EmuDriver 1.2 (para Ati Radeon 9250 y otras)”

Pasos a seguir

Nos descargaremos los “Calamity drivers” de su sitio oficial:

http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=1424

Se trata de los drivers de la ArcadeVGA, optimizados para mostrar mas resoluciones y con dos utilidades extra, VideoModeMaker 1.3 y Arcade_OSD, la primera sirve para generar resoluciones a medida para mame y la segunda para centrar y modificar resoluciones, la que mas nos interesa es la primera.

1-Descomprimimos los archivos en C:\Drivers_Calamity, por ejemplo y dejaremos la carpeta ahi, luego vereis por que.

2-Los instalaremos, reiniciaremos, podremos la resolución del escritorio a 640x480 y ajustaremos los potenciometros, para encajar esta resolución.

3-Editaremos la configuracion de mame, en su directorio, abriremos el archivo mame.ini y lo dejaremos tal que asi en su sección gráfica:


#
# WINDOWS VIDEO OPTIONS
#
video                         ddraw (Direct Draw activado)
numscreens                    1
window                        0
maximize                      1
keepaspect                    1
prescale                      1 (Prescale a 1)
waitvsync                     0
syncrefresh                   0
menu                          0


En esta seccion:

#
# FULL SCREEN OPTIONS
#
triplebuffer                  0
switchres                     1 (Cambiar resolucion por la de cada juego a uno)
full_screen_brightness        1.0
full_screen_contrast          1.0
full_screen_gamma             1.0


Y por último:

#
# DIRECTDRAW-SPECIFIC OPTIONS
#
hwstretch                     1 (Asi los juegos que mame no sepa encajar en una resolucion nativa, los mostrara adaptandolos a 640x480)


4-Después de esto nos iremos a la carpeta donde hemos extraido los archivos de Calamity y con vmmaker.exe generaremos la lista de modos adecuados para nuestra mame y los grabara en inis de mame, para que cada juego sepa que resolucion usar y introducirá los modos necesarios para nuestra gráfica ATI. Antes de esto, editaremos la configuración de la utilidad en el archivo vmmaker.ini:


; Path for Mame executable, in case we want to extract xml information from it.

   MameExe = "C:\Emu\Mame\mame.exe" (Ponemos la ruta de nuestra mame)

; Path for Mame ini folder, in case we want to create an ini file for each game.
; Important: existing ini files will be overwritten.

   IniPath = "C:\Emu\Mame\ini\" (Ponemos la ruta de nuestro directorio que contiene los INI)


Más abajo veremos la opcion “GenerateInis” la dejaremos asi, a 1:

GenerateInis = 1


Bastante más abajo, buscaremos esta linea:

monitor_specs_0 = "15625-16200, 49.50-65.00, 2.000, 4.700, 8.000, 0.064, 0.160, 1.056, 0, 0, 288, 448"


El valor que nos interesa es el que esta en negrita, representa el limite para empezar a usar hwstrechPacman por ejemplo o verticales modernos de aviones, 19XX, Varth, etc... se vean encuadrados, adaptados a 640 por 480.

Luego subiremos el numero de resoluciones que puede soportar el driver Ati, para jugar con un abanico más amplio

TotalModes = 160 (Lo pondremos a 200 por ejemplo)


Luego ejecutaremos vmmaker.exe y veremos los resultados, reiniciaremos.

5-A disfrutar de la mayoria de juegos en resolucion nátiva, podemos repetir el último paso, jugando con el valor ActiveLinesLimit (El que estaba por defecto a 288) y obtengamos el resultado deseado para nuestro monitor o televisor.

2 comentarios:

Radin dijo...

Buenas! me he instalado RetrOS 1.6 con el mame 0.106 y quiero usar las resoluciones nativas usando el método aquí explicado, pero tengo un par de problemillas:

El archivo mame.ini de mi mame 0.106 es completamente diferente al que pones aquí en este ejemplo, hay líneas que ponéis aquí que no aparecen en mi mame.ini, y a parte esta todo desordenado respecto a los apartados que aquí se muestran... En definitiva, que no sé que añadir o quitar de mi mame.ini que es totalmente diferente al que aqui e muestra.
Además, mi carpeta mame no tiene carpeta ini...

¿Alguien me puede ayudar?

Es que los scrolls de muchos juegos no me van "finos" y otros como el Mortal Kombat directamente se me ven fatal (se me ve la imagen alargada y triplicada)

Muchas gracias.

Dalijos Games dijo...

buen dia amigo hay alguna diferencia si pongo d3d que ddraw porque con 3d3 me corre mas fluidos los juegos

Publicar un comentario